Hablar sobre la modalidad de estudios en línea, es incorporar el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC).), en la denominada era de la información, la cual está caracterizada por extender el conocimiento humano a la velocidad de la luz, donde las modalidades educativas se transforman y de donde emerge la modalidad de estudios en línea; este proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en el acto.
![]() |
| Foto tomada de internet. |
Esta se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje pensado y diseñado del como se enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes. El estudiante en línea se convierte en el actor principal del escenario educativo, responsable de su propio aprendizaje, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso. En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal y a la dinámica autogestiva.
![]() |
| foto tomada de internet. |
![]() |
| Foto tomada de |
El estudiante en línea interactúa principalmente con los
contenidos (multimedia, interactivos, entre otros), en segundo plano interactúa
de manera asincrónica con el docente en línea y con los compañeros de curso, es
decir; cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero
no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio
ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos. Contará con una serie de materiales
recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá
sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el
estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe
la posibilidad de que si surge una duda, pueda obtener material de estudio
adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, la internet puede resultar una combinación interesante para el
estudiante en línea, pero este deberá hacer un uso crítico de la información y
buscar la confiabilidad de las fuentes y de esta manera potenciar sus
conocimientos y experiencias de aprendizaje.
![]() |
| Foto tomada del portal |
+ Identificar e interpretar nuestras emociones y
reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás,
· + Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando.
· + Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· + Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
· + Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando.
· + Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· + Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
![]() |
| Foto tomada de |
Las competencias interpersonales constituyen herramientas
básicas para el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea
desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales
descritas anteriormente, podrá en paralelo superar retos propios a su vida
académica, el proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar
creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades
científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la
solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la
información, pero principalmente el aprender a aprender.
RETOS PARA EL ESTUDIANTE EN LINEA
· Adoptar una actitud crítica y
creativa de las TIC y participar
activamente durante su formación académica.
·
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, para obtener más
conocimientos.
·
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la
comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación
escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad
en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y
semántica.
Ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes,
retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de
aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o
difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su
propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo
con sus metas académicas.
![]() |
| Foto tomada de |
Fuente: ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López
Meza, Ricardo D. (2016)






Me encantaron las imágenes de tu resumen muy bien diseñado mucho éxito
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Ana karen tu diseño y resúmen me encantaron felicitaciones Paulina
ResponderEliminargracias la idea era hacerlo vistoso acorde a la carrera que escogi que es Mercadotecnia
EliminarMe gusto el diseño de tu blog, muy dinámico. Como comentario se me hizo un poquito largo el resumen pero muy bien integrada la información. Saludos
ResponderEliminarsi gracias! lo que pasa es que me parecio muy interesante y senti que no podia dejar casi fuera nada, se perderia la idea principal pero gracias lo tendre mas en cuenta :)
EliminarEsta súper padre el diseño muchas felicidades el resumen me encantó
ResponderEliminarEsta súper padre el diseño muchas felicidades el resumen me encantó
ResponderEliminargracias me sentia perdida pero al dinal si salio :)
EliminarBuen resumen, te quedaron de lujo las imágenes, saludos :)
ResponderEliminarya me pase al tuyo me agrado extenso como el mio pero es que era resumen ;)
Eliminarsi gracias esque csi no podia dejar nada fuera perderia sentido segun mi punto de vista :)
ResponderEliminarHola Paulina,
ResponderEliminarSe me hizo muy completo tu resumen y el plus que le das con las imágenes.
Saludos.
gracias voy para Mercadotecnia asi que las imagenes para mi tienen un porque el cual es reforzar lo leido y asociarlo a una imagen :)
EliminarExcelente trabajo compañera, bien tu resumen y buen uso de tu paleta de colores para el diseño, saludos, veo que igual vas para merca
ResponderEliminarExcelente, 🎊 felicidades .. Pasa x mi blog 😀 lindaramosm.blogspot.mx
ResponderEliminarAgradable la paleta de colores. Saludos
ResponderEliminarHola Paulina
ResponderEliminarMuy buen blog y buen trabajo
Mucho éxito y a seguir adelante
Saludos
Excelente blog! Ojala lo ligues a google analytics para que puedas darle seguimiento de quienes y de donde visitan tu blog
ResponderEliminarWow!! Te quedo muy compañera al igual que tu resumen buena aportación, mucho éxito :)
ResponderEliminarQue lindo diseño! sobretodo por las camaras :)
ResponderEliminarY tambien soy amante de las tazas de cafe. Siempre he dicho que los momentos mas tristes de las mañanas es cuando mi esposo se va de casa a trabajar y cuando una taza de cafe se me termina y no hay refill :'(
Te invito a ti y a tus compañeros que visiten mi blog:
http://helenahuerta002.blogspot.com/
Saludos!
ESTA PADRISIMO TU BLOG, muy dinamico, entretenido, con una manera de seguir videndolo mas y mas,
ResponderEliminarespero tu visita en blog y tus aportes, espero mejorarlo con sus tips, saludos.
https://yesitoalaenlinea.blogspot.com.
Me gustó que le pongas imágenes amiga aunque un poco largo el resumen saludos amiga
ResponderEliminarMuy padre y vistoso animo y seguir en esta barco suerte!!
ResponderEliminarMuy padre y vistoso animo y seguir en esta barco suerte!!
ResponderEliminarHola. Que bien quedó tu blog, muy colorido, con buena información y detallado. Te felicito. Saludos
ResponderEliminarMuy bonito tu blog,me gusto la gama de colores que utilizaste.Igual que a ti, me gusta el café y la lectura, espero que todos tus sueños se hagan realidad y alcances tus metas. Te invito a pasarte por mi blog http://mardeunadem.blogspot.mx/
ResponderEliminarMuy bueno tu blog compañera, me gusto mucho, vamos adelante qué el tren apenas comienza su marcha!
ResponderEliminar¡Hola compañera! Bonito blog, muy colorido y con apoyo en imágenes. Saludos
ResponderEliminarHola, compañera muy lindo tu blog. Y tu reflexion no se diga, saludos
ResponderEliminar